lunes, 21 de enero de 2008

TENDENCIAS DE LA NARRATIVA A PARTIR DE 1939

-ÍNDICE-
1. Breve introducción a las tendencias narrativas: años 40, años 50, años 60, desde los 70 a hoy.
2. La novela en los años 40
2.1 Novela nacionalista:Felipe Ximénez Sandoval, Rafael García Serrano
2.2 Novela fantástica y humorística:Wenceslao Fernández Flórez
2.3. Realismo tradicional:Juna Antonio Zunzunegui, Ignacio Agusti
2.4 Camilo Jose Cela
3. La novela en los años 50
3.1 Tendencia social:J, M, Caballero Bonald, Alfonso Grosso, Juan Marsé etc.
3.2 Tendencia neorrelista:Carmen Martín Gaite, Ana Mª Matute, Jesús Fernández Santos etc.
3.3. Rafael Sáchez Ferlosio
3.4 Ignacio Aldecoa
4. La novela en los años 60
4.1 Luis Martin Santos
4.2 Juan Goytisolo
4.3 Gonzalo Torrente Ballester
4.4 Miguel Delibes
5. La novela desde los años 70
5.1 Novela policiaca:Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalban etc
5.2Novela histórica:Juan Eslava Galán, José María Merino, Arturo Pérez Reverte
5.3 Javier Marias
5.4 Antonio Muñoz Molina.

-TENDENCIAS DE LA NARRATIVA A PARTIR DE 1939-


1.TENDENCIAS NARRATIVAS:AÑOS 4O ,AÑOS 50, AÑOS 60 Y DESDE LOS 70 HASTA HOY:

-Años 40
La novela de posguerra se inaugura en 1492 con La familia de Pascual Duarte de Cela. A raiz de su publicación empezó a hablarse de tremendismo que se caracterizó por la aparición en la literatura de criminales, tarados, prostitutas..
Otras novelas de éxito fueron Mariona Rebull de Ignacio Agusti, y Nada, de Carmen Laforet

-Años 50
Se empela a cultivar el llamado realismo social. Sus caracteristicas son:
.Surge la estructura abierta, la "antinovela"
.La figura del héroe se diluye en un protagonismo colectivo
.Se procura mostrar la realidad española tal cual es
.Hay una influencia de las técnicas narrativas extranjeras
Dentro del realismo social se distinguen dos grandes tendencias:
.El objetivismo(o neorrealismo).El novelista "filma"la realidad para que llegue al lector tal y como es y sea él quien saque las conclusiones
.El realismo crítico.El novelista pretende agitar las conciencias y denunciar las injusticias sociales.

-Años 60
En 1962 apareció Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, novela que marca la apertura de un nuevo ciclo.No hay protagonismo colectivo , sino un marcador protagonista individual. Los personajes son económicas , social y culturamente distintos, pero todos están interrelacionados y son victimas de las circunstancias en que viven.
Empieza así una nueva etapa, en la que se concede mayor importancia a los aspectos formales,y se incorporan técnicas de Europa y América. El protagonista encarna la lucha del individuo contra la sociedad.

-Desde los 70 hasta hoy
La novela de los setenta continúa la búsqueda de nuevas formas y el experimentalismo se lleva al máximo. Sin embargo, algunos autores, asimiladas las innovaciones, descubren el placer de contar o ponen en juego la imaginación y la fantasía.

2.LA NOVELA EN LOS AÑOS 40
2.1.NOVELA NACIONALISTA:
-FELIPE XIMÉNEZ SANDOVAL


(Felipe Ximénez de Sandoval y Tapia; Madrid, 1903 - 1978) Abogado, diplomático y escritor español. Entre sus novelas figuran Tres mujeres más equis. Novela lírica (1930); Los nueve puñales (1936); Camisa azul (1940); El hombre y el loro (1951); Manuela Limón (1951) y Las pastillas rojas (1954). Escribió algunas biografías como la famosa Biografía apasionada de José Antonio (1941), así como de otros personajes como don Juan de Austria, Catalina de Aragón, Colón y Cadalso.
Durante la Guerra Civil y tras ella, trabajó como propagandista desde su militancia en Falange Española, por lo común con el seudónimo de Tomás Crane. Es autor de dos libros sobre los trapenses españoles: A las puertas del cielo (1958) y La comunidad errante (1960).
Como dramaturgo, en su juventud escribió Robinsón (1928), además de varias farsas anteriores al advenimiento de la Guerra Civil como Orestes I (1930) y El pájaro pinto (1936), en colaboración con P. Sánchez Neyra. Es también autor del ensayo histórico La piel de toro (1949) y de una Historia del cotilleo (1960).

-RAFAEL GARCÍA SERRANO


Rafael García Serrano (Pamplona, 1917; Madrid, 1988). Escritor y periodista.
Trabajó como periodista, columnista o director en diversas publicaciones como Haz, Arriba, Siete flechas, El Alcazar (España) o la agencia Pyresa.Como escritor muestra una obra prolífica. Muchos de sus libros se centran fundamentalmente en torno a la guerra civil, conflicto con el que se encontró en plena juventud y que le afectó profundamente. Fue herido en la guerra y, tras una estancia en el hospital, publicó Eugenio o proclamación de la primavera. Su siguiente libro, La fiel infantería, fue Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera pero, una vez publicado, fue retirado por su lenguaje inmoderado. Estos libros, junto con Plaza del Castillo forman una unidad temática (que no argumental), trilogía a la que denominó La guerra. Pero la guerra civil continuó apareciendo, directa o indirectamente, en obras posteriores como Los ojos perdidos, La paz dura quince días o el celebrado Diccionario para un macuto.
Destacó también en el relato corto y sus libros de viaje.
Gran descriptor de ambientes, situaciones y costumbres, sus libros nos permiten reconstruir los detalles cotidianos de la vida de la época, bien sea en el frente o en una capital provinciana como era la Pamplona del primer tercio del siglo XX. Destaca su triunfalismo de posguerra en su trilogía de la guerra civil, donde narra con estilo apasionado los combates y las victorias del bando franquista.
Rafael García Serrano es el padre del popular locutor de Radio Intercontinental de Madrid Eduardo García Serrano. Entre sus novelas destacan:Eugenio o proclamación de la primavera (1938), La fiel infantería (1943), Cuando los dioses nacían en Extremadura (1947), Plaza del Castillo (1951), Los ojos perdidos (1958), La paz dura quince días (1960),La ventana daba al río, Frente Norte,y V centenario (1986)

2.2. NOVELA FANTÁSTICA Y HUMORÍSTICA:

-WENCESLAO FERNÁNDEZ FLORES

Publicó unas cuarenta novelas y libros de relatos de humor, caracterizados éstos por un fino humor irónico de sesgo gallego a veces cercano a lo fantástico. Se muestra muy sensible al paisaje galaico que envuelve en un profundo lirismo. Muchas de sus novelas y relatos poseen contenidos simbólicos. No se muestra un innovador en cuanto a las formas y estructuras novelísticas, sino que sigue académicamente los modos de la narrativa tradicional. Existen en él reminiscencias de Stendhal y de Eça de Queiroz, al que tradujo. Su obra transmite un mensaje de escepticismo hacia un mundo que cambia sólo superficialmente y descuida valores espirituales y morales permanentes. Sus personajes se mueven entre la frustración y el fracaso. Pese a lo subversivo, a veces, de su conservadurismo, gozó el autor de gran prestigio bajo el franquismo, publicando con regularidad artículos de prensa, haciendo ediciones de sus Obras Completas y dando a luz numerosas obras. Los autores y los críticos pertenecientes a la izquierda literaria no le perdonan el hecho de que no compartiese sus puntos de vista políticos y de que se hubiera alineado inequívocamente con el bando opuesto, y en consecuencia, han pasado a silenciar su nombre y su obra.
Las preocupaciones morales y el pesimismo del autor se manifiestan en casi todas sus novelas. Así, en El secreto de Barba Azul (1923) se intenta demostrar que las pasiones mueven las acciones humanas, tesis que se repite en Las siete columnas (1926), en que los siete pecados capitales se constituyen, paradójicamente, en los pilares de la sociedad. También se ironiza sobre la hipocresía en Relato inmoral (1928) y en El malvado Carabel (1931), siempre ofreciendo una visión desencantada de la sociedad bajo la apariencia del humor.

2.3.REALISMO TRADICIONAL:

-JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI

Juan Antonio Zunzunegui y Loredo, novelista español, fue miembro de la Real Academia Española.
Nació el 21 de Diciembre de 1900 en Portugalete (Vizcaya). Estudió en los jesuitas de Orduña y en las Universidades de Deusto, Valladolid y Salamanca. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien -según el propio Zunzunegui- sería el autor que más le influyó.
Por traslado de su familia a Madrid, termina en su universidad la carrera de derecho. En 1960 ocupa el sillón dejado por Pío Baroja en la Real Academia de la Lengua. Falleció en el año 1982 siendo enterrado por deseo expreso en la Villa.
Para dividir su extensísima producción utilizaba el término "flota" y según el tamaño de sus libros los consideraba de "gran tonelaje" y de "pequeño tonelaje". Entre los primeros destacan: Chiripi, El Chipichande y ¡Ay...éstos hijos!.
De "pequeño tonelaje" serían: Cuentos y patrañas de mi ría, Vida y paisaje de Bilbao o El hombre que iba para estatua.Zunzunegui es el principal cronista literario de la vida y costumbres de la sociedad portugaluja y bilbaína del primer tercio del siglo XX.
En Portugalete hay un instituto que lleva su nombre. (I.E.S Juan Antonio Zunzunegui)

-IGNACIO AGUSTI


Ignacio Agustí Peypoch (Lliçà de Vall 1913 - Barcelona 1974) escritor y periodista español.
Se licenció en Derecho en Barcelona, militó en su juventud en la Lliga Regionalista, y comenzó a escribir en catalán hasta 1936, pero tras la Guerra civil española sólo escribe en español. Fue director de la revista semanal Destino y durante unos meses de Tele/eXprés.
Es sobre todo conocido por su serie La ceniza fue árbol, donde en el entorno de la Barcelona de finales del siglo XIX y la Guera civil española, narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull, ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, que fue serializada por TVE. La serie es además un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que lo crea, una segunda que lo consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y lo acaba destruyendo.Entre sus novelas, las mas importantes son:
Un siglo de Cataluña (1940), Los surcos (1942), La ceniza fue árbol,Mariona Rebull (1943), El viudo Rius (1944), Desiderio (1957), Diecinueve de julio (1965),
Guerra civil (1972)

2.4.CAMILO JOSÉ CELA

La lectura sistemática de los clásicos y de Ortega y Gasset deja en Cela una profunda huella. Su visión desgarrada de España le inspira un género literario, el apunte carpetovetónico, mezcla, en palabras del autor, de "esperpento y chafarrinón"
La Familia de Pascual Duarte inaugura en 1942 la novela tremendista. Esta obra refleja el ambiente pesimista de la posguerra. Abundan en ella las escenas de violencia y está narrada en primera persona por Pascual Duarte, un campesino cuyo comportamiento se ve determinado por el mundo rural en el que se desenvuelve.
A la degeneración de esta corriente puso fin el propio Cela en La Colmena , la cuál se convertirá en la referencia española de la novela neorrealista.La Colmena (1951) es "un trozo de vida narrado paso a paso".Esto supuso la incorporación de importantes novedades al utilizar una técnica original en la que se alternaban pequeños relatos de la vida de diversos personajes en la que dicha novela, través de elementos enlazados entre sí ,ofrecen una perspectiva fragmentada del Madrid de posguerra marcado por diversas causas( hambre, miedo , hipocresía...),Otras novelas importantes de Cela son:
Mrs. Caldwell habla con su hijo de 1953, en la que una mujer se dirige a du hijo muerto; San Camilo de 1936,un monólogo en segunda persona ambientado en Madrid en los dias iniciales de la Guerra Civil; Oficio de Tinieblas 5 de 1973, la cuál consta de 1194 fragmentos independientes ; y Mazurca para dos muertos de 1983, ambientadas en las montañas de la Galicia interior en la inmediata posguerra.

3.LA NOVELA EN LOS AÑOS 50:
3.1.TENDENCIA SOCIAL:

-JOSE MANUEL CABALLERO BONALD

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera,11 de Noviembre de 1926) .Escritor y poeta español.
De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz.Estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico.Fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra. Entre sus novelas destacan: Dos días de septiembre (1962),Ágata ojo de gato (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981),En la casa del padre (1988), y Campo de Agramante(1992)

-ALFONSO GROSSO


Su primer trabajo literario es de 1956 en colaboración con Armando López se tituló por el río abajo. Fue un escritor ascrito al realismo social, destacando su novela la Zanaja en 1960, también deben señalarse sus obras Un cielo difícilmente azul (1961), Germinal y otros relatos (1962), El capirote (1963), y Testa de Copo (1963). A finales de los sensenta y los setenta su obra evolucionó a un estilo muy personal, más rico y elaborado. De esta época son, Inés Just Comming (1968), Guarnición de Silla (1970) que obtuvo premio de la Crítica, su novela autobiográfica Florido mayo (1973) sería galardonada con el premio Alfaguara y con La buena muerte (1976), y los invitados (1980), fue finalista del premio Planeta. Continuó escribiendo en los ochentas El correo de Estambul (1980), y con flores a María (1981), además de dos trilogías, A la izquierda del sol y Giralda. Falleció en 1995, tras una larga enfermedad que le impidió escribir en sus últimos años de vida.
Otras novelas importantes son:en 1961,La Zanja;en 1980, Duelo de Alejandría ;en 1982, Giralda: Novela romántica ;1983, Otoño indio: Los crímenes de la residencia Myflower;en 1983 ,Toque de Queda;en 1984, Giralda 2: Novela;en 1984, Giralda 3;en 1985, El crimen de las estanqueras y en 1985 ,El aborto de María

-JUAN MARSÉ:


Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.
Vuelve a Barcelona, publicando en 1962 Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas. Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970. En este mismo año, 1970, publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.
La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe el Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés, francés, alemán, rumano, húngaro...) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.

3.2.TENDENCIAS NEORREALISTA:
-CARMEN MARTÍN GAITE


Carmen Martín Gaite es la segunda hija de José Martín, notario natural de un pueblo de Valladolid pero que se consideraba de Madrid, y María Gaite, gallega de Orense. No fue en la primera infancia al colegio ya que su padre no apreciaba la educación religiosa y era difícil encontrar en Salamanca colegios no religiosos de calidad.Cursó bachillerato en el Instituto femenino de Salamanca, cuyo ambiente se refleja en su primera novela, Entre visillos
En enero de 1950 se hace novia de Rafael Sánchez Ferlosio, que le dedicó su primer libro, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Se casan en octubre de 1953.En la primavera de 1954 obtuvo el Premio Café Gijón por su novela corta El balneario. En octubre de ese año nació su primer hijo, Miguel, que murió de meningitis en mayo del año siguiente. Tuvo otra hija, Marta, nacida en 1956.
En 1957 obtuvo con su novela Entre visillos el Premio Nadal, que había sido ganado dos años antes por su marido con El Jarama. El premio facilitó la publicación de sus obras posteriores.
En 1970 se separa de manera amistosa de su marido. En 1978 mueren sus padres y le es concedido el Premio Nacional de Literatura a su novela El cuarto de atrás.Fallece en Madrid el 22 de julio de 2000. De manera póstuma aparece la novela incompleta Los parentescos en 2001 y en 2002 se publica una selección de anotaciones recogidas en sus cuadernos, a la que se le da el título de Cuadernos de todo.
Sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad. Otras novelas son:Ritmo lento, 1963; Retahílas, 1974; Fragmentos de interior, 1976 ;La Reina de las Nieves, 1994.
; Lo raro es vivir, 1996 e Irse de casa, 1998.

-ANA MARÍA MATUTE


Escribe su primera novela Pequeño Teatro a los 17 años de edad, pero fue publicada sólo 11 años más tarde. En 1949, escribe Luciérnagas, y queda semifinalista del Premio Nadal; sin embargo, la censura le impide ser publicada.
Pasó una juventud marcada por la Guerra Civil Española, que se reflejó en su primera obra literaria centrada en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Eso le llevó a plantearse la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita que se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964).En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado.
Entre otras obras están:Los niños tontos (1956); En esta tierra (1958); Primera memoria (1959). Premio Nadal ;Historias de la Artámila (1961) Premio Fastenrath 1964; La trampa (1970); La torre vigía (1971) ;El río (1973) ;Olvidado rey Gudú (1996)y Aranmanoth (2000)

-JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS


Estudió Letras. Hombre polifacético, dirigió el Teatro Estudio Universitario, participó como actor en el Teatro Nacional de Cámara colaboró en Radio Madrid, escribió guiones, dirigió cine y es autor de una gran obra literaria. Con su primera novela, Los Bravos se inscribe en la novela social española, crítica de la España franquista, al lado de escritores como Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos. A parte de estas obras escribió otras como: En la hoguera (1957). Premio Gabriel Miró; Laberintos (1964); El hombre de los santos (1969). Premio de la Crítica ;Libro de las memorias de las cosas (1971). Premio Nadal; La que no tiene nombre (1977) ;Extramuros (1978). Premio Nacional de Literatura Cabrera (1981); Jaque a la dama (1982). Premio Planeta ;Los jinetes del alba (1984); El griego (1985) y Balada de amor y soledad (1987).

3.2.RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO


En 1956 obtuvo el Premio Nadal con su novela El Jarama.Desde entonces se ha dedicado a investigaciones preferentemente lingüisticas y al cultivo del ensayo.
Su primera novela,Industrias y andanzas de Alfanhui(1951),es un libro poético y de fantasía con estructura episódica e itinerante.Esa estructura y condición de novela de aprendizaje remiten a la picaresca y a Ramón Gómez de la Serna
El Jarama se desarrolla en 16 horas de un domingo varaniego en el río Jarama:los jóvenes que han llegado de Madrid en pandilla y los lugareños, clientela habitual de una venta cercana al lugar del baño.Destaca el contrapunto entre el habla castiza y expresiva y la casi omnipresencia del diálogo contribuye al objetivismo.En El Jarama ,el río es el juez y verdugo que se pone de parte del hombre natural y castiga a las masas ciudadanas que rompen la paz rural con su frenético deseo de evasión .La novela no deja de insinuar el origen social de esa alienación ,y de establecer lazos alusivos entre la desesperanza de la generación mayor y el drama de los vencidos de la guerra.

3.3.IGNACIO ALDECOA


Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados. Algunas de sus novelas son: El fulgor y la sangre, novela montada sobre una elipsis que funda y se adscribe al género literario conocido como novela social y que describe cómo las mujeres de unos guardias civiles esperan enclaustradas en la casa cuartel a sus maridos, sabedoras de que uno de ellos ha caído muerto y sin saber quién; Gran Sol, premio de la Crítica en 1958, sobre la vida de los pescadores de altura, narrada con la técnica del protagonista colectivo y con temporalidad simultánea; y Con el viento solano, que ofrece la otra cara, como una segunda parte, de El fulgor y la sangre, al mostrar el punto de vista del gitano Sebastián Vázquez, criminal acorralado que ha matado al cabo de la guardia civil Francisco Santos, su existencia atenazada por el mismo miedo que atenazaba a las mujeres y los guardias civiles de la anterior novela y sus seis días de fuga, durante los cuales conoce por primera vez la solidaridad por parte de algunos de los que encuentra en su itinerario. Parte de una historia es su última novela, por primera vez protagonizada por un personaje de extracción burguesa, alter ego del autor, que pasa un tiempo en una isla y se adapta bien a la convivencia con los pescadores gracias, precisamente, a la parte oculta de la historia, y asiste como testigo a la alteración que provocan en la vida de la isla un grupo de turistas extranjeros, como metáfora de las transformaciones que estaba sufriendo la sociedad española de entonces. Santa Olaja de Acero

4.LA NOVELA EN LOS AÑOS 60
4.1.LUIS MARTÍN SANTOS


Luis Martín Santos nace en Larache, Marruecos, en 1924. Hijo de Leandro y Mercedes, desplazados en Larache hasta 1929 a causa de la condición de oficial militar de su padre Leandro y la ocupación de la zona por parte de España. La familia se traslada a San Sebastián en 1929, donde estudia Luis el bachillerato junto con su hermano Leandro en el colegio Santa María Marianistas. Años después marcha a Salamanca a estudiar medicina y se licencia en 1946 con premio extraordinario.
Sus obras:Grana gris (1945).Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955).Tiempo de silencio (1961).Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964).Apólogos y otras prosas inéditas (1970)Tiempo de destrucción (1975).

4.2.JUAN GOYTISOLO


La vida de Juan Goytisolo ha sido la de un intelectual rebelde al franquismo. Como tal realizó un autoexilio en el que vivió en Marrakech y París. Un hecho decisivo en su vida fue la muerte de su madre en 1938, cuando él tenía sólo siete años, en un bombardeo en Barcelona por la aviación "nacional", lo que probablemente ha influído en su rechazo de la España tradicional y conservadora. Fue hermano de escritores comprometidos políticamente; el poeta José Agustín Goytisolo y el narrador Luis Goytisolo. Se instaló en París en 1956 y trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard.

Entre sus obras narrativas destacan las siguientes:Juegos de manos (1954).Duelo en el Paraíso (1955).El circo (1957). Trilogía El mañana efímero.Fiestas (1958). Trilogía El mañana efímero.La resaca (1958). Trilogía El mañana efímero.Para vivir aquí (1960). Relatos.La isla (1961).La Chanca (1962).Fin de Fiesta. Tentativas de interpretación de una historia amorosa (1962). Relatos.Señas de identidad (1966). Trilogía Álvaro Mendiola.Reivindicación del conde don Julián (1970). Trilogía Álvaro Mendiola.Juan sin Tierra (1975). Trilogía Álvaro Mendiola.Makbara (1980).Paisajes después de la batalla (1985).Las virtudes del pájaro solitario (1988).La cuarentena (1991).La saga de los Marx (1993).El sitio de los sitios (1995).Las semanas del jardín (1997).Carajicomedia (2000).Telón de boca (2003).

4.3.GONZALO TORRENTE BALLESTER

Nació en la aldea de Serantes, en Ferrol (provincia de La Coruña), donde comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Ferrol. Estudió el bachillerato en La Coruña, como alumno libre. En 1921 su miopía le impidió iniciar la carrera militar en la Marina.
En 1957 publicó en la editorial Arión El señor llega, primer volumen de la trilogía Los gozos y las sombras, y Teatro Español Contemporáneo, en Ediciones Guadarrama. En enero de 1958, falleció su mujer, Josefina Malvido, y poco después, en febrero, su padre, Gonzalo Torrente Piñón. Recibió en 1959 el Premio de Novela de la Fundación Juan March por El señor llega. Viajó a Mallorca para continuar la trilogía y allí escribió la segunda parte de Los gozos y las sombras: Donde da la vuelta el aire. En 1961 nació la primera de los siete hijos habidos en su matrimonio con Fernanda. Un año más tarde, publicó La Pascua triste, última parte de la trilogía Los gozos y las sombras.
En 1943 publicó su primera novela Javier Mariño en la Editora Nacional, pero fue secuestrada por la censura gubernativa a los veinte días de salir. En 1944 publicó los relatos "Gerineldo" en el diario Arriba, y "Cómo se fue Miguela", en el diario El Español. En 1946 publicó El retorno de Ulises. Comedia, en la Editora Nacional, y El Golpe de Estado de Guadalupe Limón en Ediciones Nueva Época. Tradujo, prologó y anotó Las elegías de Duino de Rainer María Rilke en Nueva Época, en colaboración con la alemana Metchild von Hesse Podewils.
Otras novelas son:Javier Mariño (1943)Ifigenia (1949)Ifigenia (1950)Don Juan (1963)
Off-side (1968)La saga/fuga de J. B. (1972)Fragmentos de Apocalipsis (1977)La Isla de los Jacintos Cortados (1980)Dafne y ensueños (1982)Quizá nos lleve el viento al infinito (1984)La Princesa Durmiente va a la escuela (1985)La rosa de los vientos (1985)Yo no soy yo, evidentemente (1987)Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta 1988)Crónica del rey pasmado (1989)Las islas extraordinarias (1991)La muerte del decano (1992)La novela de Pepe Ansúrez (1994)La boda de Chon Recalde (1995)Los años indecisos (1997) y Doménica (1999).

4.4.MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes es un hombre caracterizado por la fidelidad a sus ideas y por su apego a su tierra castellana, que conoce palmo a palmo. Su trayectoria como escritor destaca en la novela por su amplia y regular producción y, sobre todo por el progreso estético y la acomodación de unas constantes temáticas a los cambios experimentados en la novela.
Los temas en los cuales gira toda su obra: son la muerte, la infancia, la naturaleza y el prójimo. El ambiente de sus novelas se agrupa en dos bloques: las rurales que tienen de fondo un paisaje castellano y las urbanas que se centran en la clase media.
Delibes siempre se ha ocupado en sus novelas del ser humano como individuo, buscando para ello los rasgos que hacen de toda persona un ser único. Esto lo expresa a través de tres cualidades esenciales:un nombre, una manía y un camino. De todos los personajes de Delibes, este se centra en los niños y en los viejos tratándolos con más ternura.
Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1948), es de tipo existencial, se centra en la angustia del personaje cuya obsesión por la muerte lo lleva al aislamiento y al rechazo de la relación con los demás.
En 1950 publicó El camino. El protagonista de la novela de aprendizaje es un muchacho (Daniel, el Mochuelo) que, en la noche que precede a su marcha a un internado de la ciudad, recuerda lo que ha sido su infancia en el pueblo. Daniel está al borde de la pérdida de la niñez y el abandono de la vida natural que solo puede darse en el campo o en los pueblos pequeños, pues las ciudades uniforman a las personas.
También publicó La hoja roja (1959) es una denuncia de la incomunicación como consecuencia del progreso mal entendido.
Las ratas (1962) reflejan las condiciones infrahumanas de vida de dos aldeanos de Castilla, un adulto y un niño.
Miguel Delibes se acercó al experimentalismo en 1966 con cinco horas con Mario, enfrentamiento de las dos Españas: Carmen representa la ortodoxia de la España oficial y Mario es un católico progresista y demócrata, este ha muerto y su mujer mientras vela el cadáver, lo increpa en sucesivos monodiálogos que representan la libertad expresiva característica del monólogo interior.
El tema de la guerra civil volvió a aparecer en Las guerras de nuestro antepasados (1975), una novela que reproduce las conversaciones de un pobre hombre, Pacífico Pérez con el médico del hospital penitenciario donde está recluido por asesinato.
El disputado voto del señor Cayo (1978) es una novela sobre el éxodo rural castellano, resuelta en tono pesimista desde la anécdota de la campaña electoral de las primeras elecciones.
En 1981 apareció la novela de Los santos inocentes, un sobrecogedor retrato de la opresión social de los labradores. Dos años después publicó Cartas de amor de un sexageranio voluptuoso, en la que Delibes vuelve a manifestar su inquietud por la soledad y la incomunicación.
Su última novela, publicada en 1998, ha sido El hereje, ambientada en el Valladolid del siglo XVI. Su argumento es un conflicto de tipo religioso.

5.LA NOVELA DESDE LOS AÑOS 70
5.1.NOVELA POLICÍACA:

-EDUARDO MENDOZA

Es un autor al que no le afectan los vaivenes de la vida literaria. Sus novelas La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios recrean la Barcelona del primer tercio del siglo XX. Posteriormente, utilizó recursos de la novela negra en El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

-MANUEL VÁQUEZ MONTALBÁN

Ha obtenido una enorme fama con su serie policíaca “Carvalho”, empezó la década de los noventa con una novela de gran empeño y cuyo núcleo temático gira en torno a la ética de la resistencia: Galíndez, con la que obtuvo el Premio Nacional de las Letras. En 1994 publicó El estrangulador, su novela más lírica y quizá la más compleja.

-LUIS MATEO DIÉZ

Este autor también obtuvo el Premio Nacional las Letra con su novela La fuente de la edad, una burla sangrienta de la vida provinciana española de los años cincuenta. Las horas completas es un viaje divertido y aventurero que da pie para que surjan recuerdos, historias y personajes de muy diversa condición; todo ello, narrado en una rica y expresiva prosa.

-JOSE MARÍA MERINO

Llego a su madurez como narrador con El centro del aire, un relato de compleja estructura en la que alternan presente y pasado. No soy un libro, cuenta el viaje por Europa, repleto de sorpresas, de un grupo de adolescentes. El oro de los sueños ha sido su último título.

-JUAN JOSÉ MILLÁS

Se define a sí mismo como un novelista ligero de retórica y de técnica, practicante de lo que denomina “sencillez compleja”, pues considera que lo principal de la novela es su creatividad. Millás ha reeditado tres de sus novelas bajo el título Trilogía de la soledad, que comprende El desorden de tu nombre, La soledad era esto y volver a casa. Su segunda novela, Visión del ahogado, sigue siendo considerada el mejor logro de su narrativa.

NOVELA HISTÓRICA:

-JUAN ESLAVA GALÁN

Juan Eslava Galán es un escritor español. Natural de Arjona, Jaén, nació el 7 de marzo de 1948, hijo de olivareros. Estudió en los colegios de la localidad hasta que al cumplir los diez años su familia se trasladó a Jaén para proseguir el bachillerato. Estos primeros años de educación quedaron plasmados en su primera novela Escuela y prisiones de Vicentito González .
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Al regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajo medieval en el reino de Jaén.
Se declara un apasionado de la Edad Media, cosa que se puede vislumbrar en su obra. Su novela más conocida es En Busca del Unicornio, que fue galardonada con un Premio Planeta, lo que le dio fama. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos entre los que destacan Catedral y Señorita, siendo un autor realmente prolífico. Su libro reciente de mayor éxito es Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes de la Guerra Civil Española de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica. Además ha sido merecedor de otras distinciones como el Ateneo de Sevilla, Fernando Lara, Enrico Fattore de Italia o el Premio de la Crítica Andaluza.

-JOSE MARÍA MERINO

Pasó su infancia en León, de donde era su padre, el cual, abrió un bufete y una gestoría. Su adolescencia la pasó en Madrid, ciudad en la que realizó estudios universitarios de Derecho. Su actividad laboral se desarrolló en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la UNESCO en Hispanoamérica. En 1972 publica su primera novela que se titula: Novela de Andrés Choz.Obra Literaria:
Pese a sus inicios poéticos, Merino ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y, especialmente, cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores.
Novelas:El heredero (2003)Los invisibles (2000)Las visiones de Lucrecia (1996)El centro del aire (1991)Las lágrimas del sol (1989)La tierra del tiempo perdido (1987)
El oro de los sueños (1986)La orilla oscura (1985)El caldero de oro (1981)

-ARTURO PÉREZ REVERTE

Licenciado en periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994), primero en el Diario Pueblo y luego en Televisión Española.
Inició su carrera de novelista en 1986. En 1994 abandonó su profesión de reportero y se dedicó en exclusiva a la literatura. Desde 1991 es columnista en el suplemento dominical El Semanal. Ha publicado hasta el momento dieciocho novelas y varias colecciones de artículos. Sus novelas La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y El club Dumas han sido adaptadas al cine con éxito, esta última con el título de La Novena Puerta por Roman Polanski. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.
Entre sus novelas estan:El húsar (1986)El maestro de esgrima (1988)La tabla de Flandes (1990)El club Dumas o La sombra de Richelieu (1993,)La sombra del águila (1993)Territorio comanche (1994)Un asunto de honor(1995)La piel del tambor (1995)La carta esférica (2000)La Reina del Sur (2002)Cabo Trafalgar (2004) El pintor de batallas (2006)y Un día de cólera (2007)

5.2.JAVIER MARÍAS

Es un narrador de tradición no española. Las dos novelas de Javier Marías, Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí aparece como un narrador ansioso siempre por un saber sin finalidad. El principio de Corazón tan blanco resume las tensiones básicas de Marías: la verdad averiguada y la sospecha, la conjetura y la interrogación, la incertidumbre moral y sentimental como su medio natural. Esos mismos recursos y temas predilectos están presentes igualmente en Mañana en la batalla piensa en mí, donde el narrador, en primera persona, no aprueba ni condena: solo muestra para que el lector juzgue.

5.3.ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Es un autor comprometido y conmovido por su propia historia personal y colectiva. Su primera novela fue Beatus ille. La siguieron El invierno en Lisboa y Beltenebros. En el mundo narrativo de Muñoz Molina no existe la neutralidad ni la pasividad de un mero observador, como ocurre en El jinete polaco, Ardor guerrero o Plenilunio. Muñoz Molina pretende la redención del derrotado y de la víctima, instados en muchas ocasiones por un deber moral y una deuda histórica. Ese propósito es el que está en el personaje que reconstruye la historia del poeta oculto en Beatus ille y en El jinete polaco, novela en la que aparece una estrecha alianza entre biografía personal e historia colectiva. Recientemente ha publicado En ausencia de Blanca.

-BIBLIOGRAFÍA-
Libro de lengua y literatura de 2º de Bachillerato. Editorial SM
WWW.wikipedia.es

www.google.es

No hay comentarios: